¡Y Córdoba también toma la plaza!

Estamos bajo la cúpula del bulevar Gran Capitán

Asamblea todas las tardes a las 20.00h.

Pásate.

#acampadacdb

7 responses to “¡Y Córdoba también toma la plaza!”

  1. javier bf

    animo desde una pequenya plaza en un pueblo del sur de francia llamado APT

    desde aqui suerte

    hemos tomado la plaza de la concordia

    buen nombre

  2. Maite

    Desde Hellín, Aquí tambien tomamos la plaza de nuestro pueblo, ¡Ánimos a todos!

  3. Paco

    La crisis y las dificultades económicas dispararon la tasa de economía sumergida en Córdoba hasta el 26,1% del PIB, lo que supone que alrededor de 3.285 millones de euros anuales escapan al control del fisco en la provincia. En el último decenio la bolsa de dinero negro aumentó en un 30,3%, según el desglose provincial del último Informe de economía sumergida 2000-2009 , elaborado por los técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) y hecho público ayer. Estos datos superan las estimaciones iniciales del sindicato Gestha, que situaba la economía sumergida en el 22,3%. Por provincias, Huelva, con una tasa de economía sumergida del 30,5%, encabeza la lista de las que registraron mayor fraude fiscal en Andalucía durante el pasado año, seguida de Córdoba (26,1%), Granada (25,8%) y Almería (24,6%). Por el contrario, Sevilla fue la provincia que registró menor tasa de dinero negro en 2009, con un 20,3% del PIB.

    Con objeto de mostrar la envergadura de esta cifra, el informe de Gestha recoge un supuesto en el que considera para el análisis al conjunto de la población de Córdoba, según el cual, esta cifra de dinero negro equivaldría a decir que cada cordobés oculta a Hacienda rentas por valor de 4.177 euros de media al año.

    Según las estimaciones de los técnicos de Hacienda, la aplicación de un plan antifraude eficaz que redujera en diez puntos porcentuales la tasa de economía sumergida y la situara en los niveles de nuestros vecinos europeos, generaría un aumento de recaudación de 463 millones de euros anuales en Córdoba, lo que supondría un ahorro medio de impuestos de 588 euros por habitante.

    El informe pone de relieve cómo la crisis motivó un importante crecimiento del fraude fiscal en los tres últimos años, lo que unido a la caída de la actividad económica, provocó un desplome de la recaudación tributaria en Córdoba del 50,8%, situándose en 524 millones de euros en 2009. Las partidas más perjudicadas por la crisis y el fraude fueron, precisamente, el IVA y el Impuesto de Sociedades que cayeron un 41,1% (en volumen, 68 millones de euros menos) y un 79,6% (en volumen, 322 millones de euros menos), respectivamente, entre 2007 y 2009.

    De esta forma, la bolsa de dinero negro aumentó en un 30,3% en Córdoba en el ultimo decenio, lo que explica que aunque la economía creció a niveles históricos gracias al boom inmobiliario, la recaudación lo hiciera a un ritmo mucho menor debido a la evasión fiscal en el sector constructor y promotor, donde las operaciones especulativas de compraventa inmobiliarias encontraron su caldo de cultivo.

    Gestha indicó que, en España, la crisis propició un aumento de la evasión fiscal durante el pasado año, hasta el punto de que la economía sumergida creció un 0,7%, alcanzando los 244.918 millones de euros en 2009, una cifra que representa un 23,3% del PIB

  4. Paco

    Desgraciadamente, el sector de la joyería cordobesa ha vuelto a saltar de nuevo a las páginas de actualidad por un problema de fraude. De los 35 joyeros detenidos en la segunda parte de la operación Fénix , iniciada en Barcelona y Córdoba en octubre del 2005, treinta son de nuestra ciudad. La policía los acusa de pertenecer o estar relacionados con una red que importaba oro de Suiza para venderlo en España mediante la constitución de sociedades instrumentales que ocultaban a los destinatarios del oro y no declaraban sus operaciones a Hacienda. Hasta anoche habían quedado en libertad con cargos 21 de los 35 detenidos, los otros catorce está previsto que declaren a lo largo del día de hoy. Como consecuencia de la operación se han bloqueado diversas cuentas corrientes en 17 entidades financieras y se han requisado 150 inmuebles y fincas. El sector de la joyería, emblema de la industria cordobesa y uno de los que más empleo generan en nuestra ciudad, no puede estar continuamente cuestionado. El daño de estas operaciones para él es enorme, por más que la gran mayoría de los industriales realicen su trabajo honradamente. Ya está bien, ya es hora de acabar de una vez por todas con estos escándalos. Por su imagen, por la de la ciudad, las asociaciones de joyeros deben crear los mecanismos de control necesarios y plantear abiertamente su problemática a las administraciones, y éstas deben comprometerse a establecer otro tipo de medidas que no sean solo las puramente judiciales.

  5. Paco

    Las carcajadas todavía resuenan entre los arcos de la mezquita de Córdoba. El mismísimo magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón daba este martes lecciones, a invitación de Cajasur, sobre blanqueo de capitales en la ciudad de los Omeyas. Una ciudad, por cierto, cuya economía sumergida se estima en el 40%, procedente en su mayoría de las actividades de la joyería y el mueble. No en vano Rafael Gómez, Sandokán, antes de dedicarse al ladrillo, se labró un oficio ejerciendo el noble arte de la joyería, lo que le costó el sobrenombre de tapaeras.

    A la jornada, convocada ad hoc por Cajasur, acudieron el martes junto al juez estrella la fiscal de la Audiencia Nacional, Dolores Delgado; el director adjunto del Servicio Ejecutivo de Prevención del Blanqueo de Capitales del Banco de España (Sepblac), Pedro de la Lama; y, atención, José Antonio Monreal, inspector del Banco de España en excedencia y socio del despacho jurídico Cuatrecasas. Como moderador, ofició el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Heriberto Asencio.

    Ayer, los invitados a departir contra el blanqueo fueron el delegado ejecutivo de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en Andalucía, Alberto García Varela; y el comisario jefe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Judicial, José Luis Olivera. Moderó el también magistrado del TSJA, José Antonio Montero.

    En la inauguración de la jornada, el presidente de CajaSur, Santiago Gómez Sierra, animó a los participantes a «combatir con la máxima dureza» estos delitos y les recordó que «la legalidad es siempre la mejor arma para luchar contra la corrupción y evitar que los servicios financieros puedan ser usados con fines ilícitos». Se ignora si la caja ha agasajado a sus ilustres ponentes con un paseo por la ruta de las iglesias fernandinas de Córdoba, una de las cuales ha sido recientemente restaurada por 100 millones de euros donados graciosamente por los feligreses…

    En un momento en el que el que tanto Cajasur como Cajasol se encuentran en el ojo del huracán por operaciones inmobiliarias irregulares, de las que tiene conocimiento la Fiscalía Anticorrupción tras inspecciones del Banco de España, al juez Garzón no se le ocurre otra cosa que ponerlas como ejemplo de buen hacer.

    “El temible Garzón, tan cerca del delito y mira para otro lado. ¡Qué pena de justicia!”, era uno de los comentarios de los internautas a la noticia que informaba sobre el acto en la prensa digital cordobesa. Otro aportaba una idea brillante: “Siguiendo esa misma línea, cuando se haga una reunión para hablar de las construcciones ilegales, se hará en Arenal 2000”.

  6. Pepa

    Paco podrías incluír los enlaces a las noticias que estás colgandopara situarnos, la última que has puesto es de 2008, cuando a Garzón no lo había barrido del mapa por tirar de la manta Gurtel.

  7. Silvia BCN

    Hola!!

    Animo y a seguir ocupando la plaza!!!
    También hay que poner pancartas en los balcones!!