Iniciativa Legislativa para el fomento de la Participación Ciudadana

En la asamblea de ayer se consensuó nuestro apoyo a la acción que han llevado a cabo los compañeros de Málaga, que ha presentado en el Parlamento de Andalucía una Iniciativa Legislativa para el fomento de la Participación Ciudadana.

Esta mayor participación ciudadana se concreta en:

  • Reducción del número de firmas necesarias para tramitar Iniciativas Legislativas Populares (ILP). Estas son un instrumento legal ya previsto tanto en la Constitución Española, como el Estatuto de Autonomía Andaluz para aprobar leyes propuestas directamente por los ciudadanos. Se reducirían de las 75.000 firmas necesarias en la actualidad a 10.000.
  • Se propone que el requisito para firmar y proponer ILP andaluzas sea únicamente estar censado en Andalucía.
  • Actualmente las ILP no pueden tratar materias económicas, laborales y de redistribución de la riqueza. Se propone eliminar este veto para que la ciudadanía pueda proponer leyes referidas también a estas materias.
  • Ampliación del derecho de iniciativa a las asociaciones.

Esta Propuesta de Ley se ha entregado al Registro del Parlamento Andaluz el 31 de mayo de 2011. El Parlamento debe aceptar o rechazar el trámite de esta Iniciativa en un plazo de dos semanas. Una vez admitida a trámite, la comisión promotora contará con 4 meses para recabar las 75.000 firmas necesarias para que la mesa del Parlamento eleve al Pleno la propuesta que deberá ser aceptada o rechazada por los partidos políticos.

Los compañeros de Málaga nos comentan que tenemos 15 días (ampliables) para que la revisemos y veamos si falta algo, para modificar las cosas, de forma de que todas las asambleas estemos de acuerdo.

En la próxima asamblea se llevará a debate los puntos que creamos que deben modificarse o añadirse.

Descargar Propuesta de Ley

 

Mas información en:

http://iniciativalegislativa15.blogspot.com

http://malaga.tomalaplaza.net/2011/05/31/15-m-malaga-comunicado-de-prensa-presentacion-de-iniciativa-ante-parlamento-andaluz/